"CONTROVERSIA POR ASCENSO HONORÍFICO DE GENERAL SUPERIOR EN LA POLICÍA NACIONAL: AFECTA A LA LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD"
Wilson Fernando Torres Gómez
Oficial de policía y Doctorando en Cs. Sociales
17 de marzo de 2024.
El grado honorífico de General Superior entregado recientemente al señor Comandante General de la Policía Nacional, César Zapata Correa, por parte del señor presidente de la República, Daniel Noboa ha generado controversia. Este ascenso implica que se salte el grado de General Inspector y se ascienda directamente al grado de General Superior, lo cual va en contra de los principios establecidos por el COESCOP.
No puede un Reglamento contraponerse a un Código Orgánico y más aún a la cultura organizacional de la Policía Nacional. El COESCOP, establece los requisitos y los méritos necesarios para ascender en la carrera policial. Este ascenso Honorífico ignoró los requisitos al otorgar un ascenso sin justificación ni mérito, lo cual va en contra de los principios de meritocracia y transparencia que deben regir en una institución armada y jerarquizada.
La ley establece claramente los requisitos para los ascensos en la carrera policial, y al omitir el grado de General Inspector, se está violando dicha normativa. Esto representa una falta de legalidad y de legitimidad, por más honorífico que sea este acto, lesiona gravemente la estructura jerárquica, doctrinaria y cultural de la institución policial, que se basa en el mérito y tiempo de servicio.
Además, este hecho también afecta la disciplina, legitimidad y respeto que deben tener los comandantes hacia sus subalternos, ya que el máximo oficial de la Policía Nacional está desacreditando la importancia de la doctrina y los principios institucionales. Es fundamental fortalecer la cultura y la doctrina institucional, transmitiendo los valores y principios fundamentales tanto a los miembros de la institución como a las autoridades políticas.
Cuando prevelece el ego y los intereses personales antes que los institucionales y del país, se ven afectados la confianza de la institución ante la comunidad. La disciplina y el respeto hacia la institución policial se basan en el cumplimiento de las normas y los procedimientos establecidos. Cuando se realiza un ascenso que va en contra de lo establecido por la ley, se debilita la disciplina y se genera un ambiente de desorden y falta de respeto hacia la institución, ya que se está enviando el mensaje de que las normas y los procedimientos pueden ser ignorados o modificados según conveniencia.
Siendo necesario, se tomen los correctivos necesarios a los responsables de este acto que lesiona la credibilidad de la institución. Puesto que, al realizar un ascenso por más Honorífico, se va en contra de lo establecido por la ley, generando una falta de legalidad y de legitimidad en el proceso de ascenso, lo cual afecta la confianza y la credibilidad de la institución.
Para evitar este tipo de situaciones y garantizar la institucionalidad, los valores y los principios que rigen a una institución jerarquizada y disciplinada.
Es necesario iniciar un proceso de transformación y no solo de reforma a la Policía Nacional donde prevalezcan los principios y valores constitucionales de una policía humana, democrática, equitativa, meritocrática, científica y técnica donde prevalezcan y se respeten los derechos laborales y profesionales del policía como ser humano.
En resumen, este ascenso se considera que va en contra de los principios establecidos por la ley porque viola la jerarquía, incumple los requisitos establecidos por la ley y genera una falta de legalidad y legitimidad en el proceso de ascenso, afecta la confianza y credibilidad de la institución policial al generar desconfianza en la imparcialidad y transparencia, desmotiva a los miembros de la institución, debilita la disciplina y el respeto hacia la institución, y pone en duda la integridad y capacidad de la misma ante la sociedad.
Siendo necesario y urgente una transformación de la institución policial que permita recuperar la integridad y el orden establecido en la institución policial, fortaleciendo así la confianza y el respeto hacia la misma.